Sobre la propuesta de nuevo Plan de estudios que se está discutiendo en la Directiva de la Escuela de Parteras

Distintas complicaciones en la implementación del actual Plan de estudios, llevaron a la Escuela a transitar un proceso de cambio del mismo que empezó hace algún tiempo y hoy está en sus últimas etapas.

Frente a esto como FPE Parteras queremos plantear nuestra posición sobre algunos de los puntos del nuevo plan que entendemos importantes a tener en cuenta por los estudiantes.

El nuevo plan apunta a que la carrera Obstetra-Partera pase a ser una Licenciatura, por lo cual la institución entiende que la estudiante pueda perfilarse a lo largo de la carrera para su práctica profesional. Para lograr esto la institución propone la creación de optativas y electivas acorde a las orientaciones de la ordenanza de grado de la UdelaR.

Para nosotras es importante hacer algunas valoraciones al respecto, ya que sobre esto la Universidad y la Facultad de Medicina han generado experiencias de cómo afecta a las estudiantes estos cambios.

Lo que ha sucedido en otros servicios es que la inclusión de contenidos optativos y electivos en los planes de estudio, en su implementación no cumple el fin de perfilar a los futuros egresados, sino que se han convertido en una traba institucional para el avance en la carrera. Lo que se exige, y también se quiere hacer para el nuevo plan de estudios es que exista un mínimo de créditos de materias optativas y electivas equivalentes al 10% de los totales de la carrera.

Vemos como lo que sucede en otras carreras que se han hecho estos cambios y que no se ha reforzado el presupuesto para implementarlos, es que si bien al estudiante se le exige una determinada cantidad de créditos de materias optativas, los servicios no tiene  y completar los créditos requeridos.

Con la situación de las materias electivas es similar, a los estudiantes se le empieza exigir una cantidad de créditos en materias electivas para terminar la carrera, como el servicio no se plantea y ni podría generarlas, lo que se le propone al estudiante es cursar materias en otras facultades. Pero las mismas son partes de carreras que ya existen y no están pensadas condiciones para crear una oferta suficiente de  estas materias, entonces empiezan a ofrecerlas con cupos, así el estudiante más que ver qué hacer porque le interesa un determinado perfil se empieza a anotar a todas las materias optativas que puede para poder quedaras para que estudiantes del área salud sin conocimientos previos en las disciplinas en cuestión puedan cursarlas adecuadamente ni que aporten a la formación profesional de los mismos, sin contar el gasto de tiempo y dinero que significa tener que cursar en distintos puntos de la ciudad.

Por esto es que estamos en contra de la inclusión de contenidos optativos y electivos en el plan. Consideramos que si la Escuela quiere resolver el perfilamiento de las carreras sería mucho más beneficioso, poder ver las formas de acceder a cursos de posgrado al egresar para poder así perfilar su práctica profesional, no necesitando de cursos optativos y electivos que no tendrán mayor peso que un posgrado.

El nuevo Plan propone una flexibilización de itinerarios de cursado sin especificar el modo en el cual se va plasmar, por esto entendemos que es necesario ser más específicos en estos puntos ya que al ser conceptos tan generales se pueden interpretar de varias maneras, lo que conlleva a varios métodos de implementación. Entendemos que algunos de los mismos pueden ser perjudiciales; ya que los estudiantes necesitamos una definiciones institucionales que define sugerencias de qué cursar y en qué orden que acompañe dicha flexibilidad.

Por estos consideramos que si bien es beneficioso brindar cierta flexibilidad, es necesario que la institución brinde una guía para los estudiantes como también es de vital importancia la existencia de una malla curricular con un sistema de previas coherente que facilite el trayecto por la institución. Además, si se quiere atacar el problema de la deserción, éste junto a la falta de turnos para el cursado de las distintas materias de la carrera es de los problemas más importantes. 

Si bien los estudiantes tienen derecho a, sobre la racionalidad académica, transcurrir la carrera eligiendo qué cursar cada año o semestre, para esto se precisa que la Escuela defina una currícula y un sistema de previaturas coherentes. Una estudiante, incluso los que están avanzados en la carrera no puede prescindir de la adecuada guía académica que debe brindar la institución para sobrellevar todos los aspectos de la carrera.

En otros puntos la propuesta de plan de estudios plantea semestralizar los cursos, lo cual consideramos pertinente en cuanto tenga coherencia, por esto no apoyamos la semestralización al azar y por el mero hecho de apoyar la ordenanza de grado que así lo dictamina sin ninguna justificación. 

La carrera tiene cursos anuales que deberían seguir siendo anuales, y en su mayoría otros cursos semestrales, por ende no necesitamos pasar por un proceso de semestralización que no tiene ningún objetivo claro, simplemente para cumplir la ordenanza de grado.

Después de haber planteado nuestra visión sobre las propuestas de cambio de plan de estudios y de la situación con el plan actual, como conclusión queremos expresar que creemos necesario buscar solucionar los distintos problemas que existen en el plan de estudios actual, sea cambiandolo o planteando la discusión de un plan nuevo, este es un proceso necesario que vamos a promover. Pero también vamos a defender que el eje en torno a lo que se discuta y resuelva sobre plan de estudios tiene que ser la mejora del cursado de la carrera, la defensa y el mejoramiento de la calidad de la misma buscando generar egresados de excelencia, eliminar las trabas sin fundamentos que hoy tienen los estudiantes y rechazar firmemente que se creen otras. En este sentido creemos que son estos y no otros los ejes en torno a los que tiene que girar esta discusión, no podemos plantear los cambios del plan de estudio en base  a lo que dice una ordenanza de grado de la Universidad que no contempla las particularidades y necesidades de nuestra carrera.

En la actualidad convivimos con un Plan de estudios inflexible en cuanto a los horarios y en cuanto a la asistencia; entendemos que hoy día los estudiantes no solamente cursamos una carrera y estudiamos, sino que tenemos estudiantes trabajadores, estudiantes que son madres o padres, o que se encuentran cursando otras carreras. Por todos estos motivos es real la necesidad de un plan de estudios que contemple la flexibilidad de asistencia o la libre asistencia, sin la imposición de asistir a un teórico que será de horario fijo y que luego determinará el futuro cursado del estudiante. 

Apoyamos fielmente la idea de que los estudiantes tengan la opción de asistir o no a un teórico en el libre ejercicio de su autonomía y su responsabilidad de su trayectoria educativa.

Si bien la carrera por la carga horaria que conlleva no permite mucha movilidad en lo que se refiere a turnos en los años 2do, 3ro y 4to; para compensar la situación proponemos mantener las instancias de clases grabadas que permitirán a los estudiantes que no puedan asistir, tener la experiencia del teórico con la posibilidad de realizar consultas en Eva.

Frente de Participación Estudiantil – Parteras

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