Declaración y propuestas para afrontar la enseñanza en la crisis sanitaria

La situación de la pandemia por COVID-19 pone al país y particularmente a ciertos sectores de la población en una situación excepcional, sumamente difícil y de gran incertidumbre.

A la clase trabajadora le toca una de las partes más difíciles ya que sus condiciones de vida se ven directamente afectadas a causa de envíos a seguro de paro, despidos, trabajadores independientes sin ingresos, etc., y por la exposición del día a día de aquellos que sí o sí deben salir a trabajar.

Por otro lado estamos los estudiantes, que en algunos casos vemos detenidas nuestras carreras y en otros, un cursado bajo una nueva metodología que genera incertidumbre sobre cómo se desarrollará
nuestra enseñanza (cómo será el cursado y las evaluaciones, qué medidas se llevarán a cabo para clases prácticas, etc.).

Es por esto que desde nuestro lugar como representantes estudiantiles a la Comisión Directiva de la Escuela de Parteras, nos propusimos generar instancias de intercambio alternativas con los estudiantes para saber cómo se vienen desarrollando sus clases y evaluaciones en la carrera, con el
fin de proponer soluciones en conjunto y presentarlas en los espacios de cogobierno.

Como siempre hemos hecho, queremos defender y promover la participación estudiantil en la toma de decisiones sobre todos los temas referidos a nuestra enseñanza. Para esto, entre otras cosas, desde el FPE PARTERAS proponemos una encuesta sencilla con preguntas referidas a cómo se vienen desarrollando sus cursos y las problemáticas que enfrentan, con el objetivo de conocer la situación del cursado.
Podrán encontrar la encuesta en los links que publicaremos en nuestras Redes Sociales.

Además, queremos compartirles algunas propuestas generales que nos parecen de gran importancia para que tengamos las mínimas garantías para que nuestro cursado no se vea afectado aún más de lo que ya está por la coyuntura.

Propuestas para los cursos

1. Garantizar el dictado y el avance de los cursos de las Materias Básicas y ESFUNO, mediante clases virtuales (audiovisuales) utilizando herramientas como YouTube, Zoom y otras que permitan que los docentes puedan realizar el dictado de clases de forma interactiva, transmitiendo a los estudiantes los conocimientos pautados en los objetivos del curso igual a como lo harían presencialmente. Además, que dichas clases sean subidas a la plataforma EVA para acceso de todos los estudiantes.
Ante esto que todos los cursos tengan su espacio en dicha plataforma.

2. Que las clases se realicen en horarios coherentes y pautados convenientemente para todos los estudiantes, a fin de que no se superpongan clases y que todos puedan participar de las mismas.

3. Que se establezcan clases de consulta en todas las asignaturas vía zoom o similar para que la instancia sea de ida y vuelta, interactiva y de verdadera utilidad para aclarar dudas.

4. Además de esto, exhortar a los docentes a que den respuestas a dudas en los foros de EVA mediante explicaciones específicas, claras y explayadas si se requiere, y no sólo indicando lecturas en bibliografía recomendada (por ejemplo). Entendemos que este punto es de gran importancia porque en estos tiempos, los foros se vuelven casi la única vía para que los estudiantes evacúen sus dudas, por lo que es vital para el aprendizaje de los mismos que se les de la importancia adecuada.

5. Promover la flexibilización de previaturas (siempre que sea posible y no ponga en juego la calidad de la formación de las alumnas), permitir el cursado condicional a aquellas estudiantes que ingresaron con previas a la carrera. Esto hasta que se regularice la situación general y se puedan dar las instancias de evaluación o lo que sea pertinente en cada caso.

6. Extender los cursos que inminentemente no se puedan completar en el año lectivo a diciembre, enero y febrero priorizando aquellos que sean de modalidad práctica o que son imprescindibles para el avance en la carrera; tanto por razones que tengan que ver con la formación de los estudiantes o por la malla curricular.

7. Mantener un cronograma de clases y temas brindado con anticipación y al alcance de todos los estudiantes respetando los contenidos de los cursos y el orden según los programas. Es fundamental que los estudiantes sepan con anticipación qué temas serán tratados en cada clase. Para aquellos
cursos que aún no presentaron el contrato didáctico y el programa, exhortamos a los docentes responsables a que lo hagan.

8. Comenzar de forma inmediata el dictado de clases en modalidad virtual en aquellos cursos teóricos que, sin dar razones de imposibilidad claras para el dictado, aún no comenzaron. Instamos a que las coordinaciones a cargo den las respuestas pertinentes para que comience el dictado de las
asignaturas en esta situación lo antes posible para evitar el atraso curricular.

9. Definir e informar al estudiantado qué cursos no se van a impartir desde ahora (materias prácticas, materias anuales, etc,.) para no generar expectativas en los mismos y comenzar la búsqueda inmediata de alternativas y soluciones viables para solventar esta situación en el futuro cercano, para que la continuidad académica y la formación de los estudiantes no se vea deteriorada.

10. Que exista flexibilidad horaria y de asistencia para aquellas estudiantes que son trabajadores.

Propuestas para las evaluaciones

1. Que existan autoevaluaciones en EVA para todos los cursos de las diferentes asignaturas tanto del Ciclo ESFUNO y Materias Básicas. Entendemos fundamental que los estudiantes puedan contar con esta herramienta para realizar una valoración de los conocimientos que van adquiriendo a medida que transcurren las clases, a fin de fortalecer aquellos en los que vean falencias.

2. En cuanto a las evaluaciones de los cursos:

  • Que todos los cursos de la Escuela que sean dictados, tengan una fecha de finalización y la evaluación correspondiente
  • En las asignaturas en las que está establecido como forma de evaluación y ganancia de curso la realización de 1 o más parciales, propender a que los mismos se realicen de forma presencial.
    Si la coyuntura general no lo permite, buscar alternativas para la realización de los mismos, ya sea mediante entrega de trabajos o mediante plataformas virtuales.

3. Con respecto a las evaluaciones que ya estaban fijadas en el calendario de los cursos:

  • Que las coordinaciones responsables comuniquen al estudiantado las modificaciones de fechas y modalidad de las mismas con suficiente antelación, por lo menos 2 semanas previas a la misma y que
    la comunicación se realice mediante la plataforma EVA.
  • Que no se evalúen aquellos temas que no pudieron ser dictados a causa de la situación sanitaria y que se busquen alternativas para dictar dichos temas en otra oportunidad para que puedan ser
    evaluados de forma acorde

4. Con respecto al período de examen de julio:

  • Que se comunique al estudiantado con 1 mes de anticipación (junio) las definiciones que se tomen para dicho período (si se va a realizar o en su defecto, cuándo y cómo).

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