Sobre nosotros

¿Quiénes somos?

En el año 2018 comenzamos a trabajar con algunos compañeros en la Escuela de Parteras como consecuencia de la relación académica que existe entre ésta y la Escuela Universitaria de Tecnología Médica donde ya teníamos presencia como agrupación. En el año 2019 decidimos dar un paso fundamental creando el FPE Parteras dado que como estudiantes de la Escuela, vimos necesario acercar la propuesta del Frente de Participación Estudiantil a todos los estudiantes de la misma.

Nuestra agrupación no aparece de la nada, tenemos presencia en varias facultades y centros universitarios del interior del país. Contamos además con una fuerte presencia en la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, teniendo dos compañeros en la Mesa Ejecutiva de la misma.

Contamos con una trayectoria en la defensa de los intereses estudiantiles, en la lucha por más presupuesto para nuestra Universidad y en la defensa de la autonomía de la misma. Tenemos una larga trayectoria en particular de defensa de nuestro Hospital Universitario, venciendo en el 2016 el intento de privatización y consiguiendo fondos presupuestales auténticos.

Luchamos por una sociedad diferente, más justa e igualitaria, donde la educación, la salud, la vivienda, el trabajo digo, sean derechos reales. Nos oponemos a la mercantilización de la salud, entendemos necesario un sistema de salud público, estatal y único que termine con el lucro en la misma.

Creemos necesario jerarquizar los equipos de salud, donde todas las profesiones vinculadas a la misma se vinculen en forma armónica para construir una salud de cara al pueblo, de calidad, donde no existan los privilegios y las corporaciones, de lo que se beneficiarán principalmente los usuarios, una salud humana que trate a los mismos como personas de derechos.

Somos una agrupación reconocida a nivel de América Latina, impulsamos constantemente el intercambio gremial y académico con estudiantes de la región.

Como agrupación hemos trabajado diferentes temáticas en el eje de la mujer, realizando actividades y talleres en el Edificio Parque Batlle contando con la participación de compañeras de la Escuela. También fomentamos la discusión y el debate en torno a temas como la Ley de IVE, Violencia Obstétrica, entre otros.

¿Cómo vemos a la Escuela de Parteras?

La Escuela de Parteras tiene una gran tradición en la Facultad de Medicina siendo la primera y en sus distintos procesos institucionales ha hecho aportes imprescindibles a la formación de parteras que cumplen un rol en la sanidad de la población.

Pero vemos con preocupación cómo no sólo en la Escuela sino en toda la Facultad se han creado nichos de poder que ponen en segundo plano el desarrollo académico de las carreras y las disciplinas, con su correspondiente enseñanza e investigación.

En particular en nuestra Escuela este proceso ha llevado a un aislamiento, en esto también a aportado evidentemente la Facultad de Medicina, que siendo dirigida casi exclusivamente por docentes y egresados de la carrera de medicina, no dan prioridad a las necesidades y urgencias no sólo de nuestra carrera y de la Escuela de Parteras, sino también de la Escuela de Tecnología Médica.

Toda esto se desarrolla en una Facultad donde la estructura académica se ha construido con importantes deformaciones, que implica una duplicación de estructuras académicas, la concentración de los principales recursos en una de las veinte carreras que se imparten en Facultad y una postergación en particular de nuestra carrera.

Esto ha redundado en reducciones de calidad en nuestra formación, donde los recursos docentes con los que se cuenta se cubren con cargos poco atractivos para académicos con trayectoria y formación de posgrado en general.

La Facultad de Medicina se planteó hace un tiempo emprender el camino hacia la creación de Institutos que permitirían una profunda reforma de toda la estructura académica, democratizándola por un lado, y agrupándola en áreas de conocimiento de manera coherente por otro.´

Este proceso interpela los distintos agrupamientos docentes que se refugian en estructuras de gobierno que tienen un peso real relativo en la organización que tiene la Facultad de Medicina. Estos agrupamientos parecen desinteresados por los problemas reales de cursado que tenemos las estudiantes o las necesidades de mejorar la calidad de nuestra formación.

Pero también ocurre que las estudiantes de parteras terminamos siendo rehenes, que se nos vende una defensa acérrima de una autonomía relativa con respecto a la Facultad de Medicina que no necesariamente es lo mejor para nosotros.

Nuestros objetivos son claros, queremos mejorar los problemas de estudio y las injusticias y abusos que sufrimos las estudiantes, y además pelear por una formación de calidad.

Nuestro compromiso es con el desarrollo de una carrera de Obstetra-Partera con calidad académica y condiciones de estudio, de cara a formar profesionales que se integren plenamente en los equipos de salud y contribuyan a la mejora de la atención en salud de toda la sociedad.

No Comments

Add your comment